What We Do:

We can help you become an explanation specialist.

Common Craft Membership

Start your life as an explainer with Common Craft Membership. Prices start at just $49 per year. It provides:

Cut-Outs:

Make your presentation or video remarkable with 800+ digital images in Common Craft Style, plus Know-How resources for using them.

Download a Sample

Ready-made Videos:

Educate others with 50+ ready-made video explanations that you can embed on your website or download for offline use.

Test embedding a video

We Wrote the Book on Explanation

The Art of Explanation

A book by Lee LeFever

The Art of Explanation will help you become an explainer.

Learn More

Need a Video for Your Product?

The Explainer Network

Our network of custom video producers can create short, animated videos that make your product or service easier to understand.

Find a Producer

Video Transcript

Seguramente conoces las enciclopedias. Son libros que nos permiten resolver discusiones o investigar para proyectos escolares. Hoy, sin embargo, el mundo gira muy rápido, y los libros escritos hace meses o años no pueden mantenerse al día. Por suerte, hay un nuevo tipo de enciclopedia: está en línea, es gratuita y libre, la crean miles de personas y cambia día a día.

Esto es Wikipedia según Common Craft.

Que miles de voluntarios puedan crear una enciclopedia en línea parece imposible, pero gracias a nuevas tecnologías y políticas específicas, Wikipedia se convirtió en uno de los cinco mejores sitios de Internet. El sitio es de una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es poner la suma del conocimiento humano en manos de todos.

Para ver cómo funciona, examinemos el significado de la palabra “wiki”. Un wiki es un sitio web que permite a los usuarios cambiar el contenido. Simplemente hacen clic en un botón, realizan cambios y guardan la página para compartirla con todos. Este concepto posibilita que voluntarios aporten información sobre cualquier tema en Wikipedia, y, como es un sitio web, no hay límite para la cantidad de temas.

Al ser un wiki, Wikipedia cambia constantemente. Cuando fallece alguien reconocido, Wikipedia se actualiza. Cuando hay noticias, Wikipedia crece. Todo funciona gracias a que miles de voluntarios aportan contenido y actúan según reglas que garantizan la confiabilidad del sitio y de su información. Al igual que cualquier miembro, estos usuarios pueden ver los cambios a medida que se aplican. Por ejemplo, si alguien usa Wikipedia para publicidad, lo que está prohibido, los voluntarios pueden deshacer el cambio fácilmente.

Cada cambio en Wikipedia se revisa y debe cumplir dos reglas importantes.

La primera es que la información debe ser verificable para garantizar la calidad. Por eso, debe provenir de publicaciones confiables, como libros o periódicos, que verifiquen los hechos.

Al requerir que los voluntarios citen dichos recursos en artículos y citas, Wikipedia garantiza la calidad y confiabilidad. Si no es verificable, debe irse. Por ejemplo, podemos escribir que en 1935 el desempleo en EE.UU. era del 20,1%, pero es necesario citar una fuente para que quede publicado. En este caso, varios libros de historia constituyen fuentes verificables.

La segunda regla es mantener un punto de vista neutral.

Todo el material de Wikipedia debe estar presentado en forma justa y objetiva, como en cualquier otra enciclopedia. Los voluntarios no deben brindar su opinión.

Imaginemos que eres partidario de la vacunación y escribes: “Todos los padres deben vacunar a sus hijos”. Desgraciadamente, es una opinión personal que no todos pueden compartir. Sin embargo, pueden incluirse opiniones de expertos. Por ejemplo, si escribes: “En EE.UU., la vacunación salva la vida de 33.000 niños al año” y citas una fuente confiable, eso es un hecho verificable. Asimismo, si hay otra corriente, también debe incluirse para equilibrar el artículo y mantener la neutralidad. El artículo debe presentar las principales opiniones sin adherir a una u otra.

Esas dos reglas y los voluntarios que las cumplen hacen que Wikipedia sea un recurso confiable que crece día a día. Tú también puedes involucrarte. Es parte del proceso de construir una enciclopedia libre, la más grande de la historia.

Acabas de ver Wikipedia según Common Craft.

What it teaches

Wikipedia es un recurso increíble, pero no siempre es evidente lo que ayuda a garantizar que los artículos sean objetivos y de alta calidad. Este video analiza la tecnología wiki y las políticas que hacen funcionar a Wikipedia. Trabajamos con Wikimedia Foundation para asegurarnos de reflejar los valores y las prácticas de Wikipedia. Enseña:

  • Por qué se necesita una enciclopedia en línea.
  • Principios básicos para editar un sitio web wiki
  • Cómo trabajan los voluntarios para garantizar la calidad
  • Las dos reglas principales que rigen cada artículo

Features of Common Craft Membership

We wrote the book on explanation.

Learn More

 

Who uses Common Craft?

Businesses and schools, large and small, in over 50 countries enlighten and motivate with Common Craft explanations.

Explainer Network Image

Common Craft Custom Videos

We can help you get a custom video that explains your product or service. 

Contact Us

 

Question Graphic

Still have questions?

Go to FAQAsk Common Craft

Get new video alerts by email!