Medios de comunicación sociales

Explained by Common Craft | Category:

Videos That Enlighten

Our library has 67 videos - all for teaching
  • Embed on websites
  • Display in Classrooms
  • Download files for presentations
  • Edit the videos to your liking

 

Video Info & Transcript

Video Transcript: 

Seguro que has oído hablar de ello. Los medios de comunicación sociales tal vez sean el futuro. ¿De qué se trata? Esto es Medios de comunicación sociales según Common Craft.

Visitemos Scoopville, una ciudad pequeña, pero famosa por sus helados. Desde hace más de 20 años, la empresa Gran Heladería elabora helados de muy buena calidad en una gran fábrica.

Hace unos años, la empresa hizo estudios cualitativos grupales y averiguó que podía maximizar sus ganancias si ofrecía tres sabores: chocolate, vainilla y fresa. Los ciudadanos de Scoopville estaban satisfechos y no pensaban que las cosas pudieran ser de otra manera. Pero algo pasó: llegó un nuevo invento a la ciudad y todo el mundo empezó a elaborar su propio helado por poco dinero. Esto cambió todo. Los Smith decidieron hacer helado de piña. Los Jones optaron por usar nueces. Muy pronto, en Scoopville se elaboraba cualquier gusto imaginable de helado a un costo muy bajo.

Claro que algunos helados eran más populares que otros, pero eso estaba bien. El helado de pepinillos de Silvia tenía pocos seguidores pero fieles. No era un problema: ella sólo necesitaba ingresos suficientes para los ingredientes de la siguiente tanda. El helado de pastel rojo de Jarret llegó a ser tan famoso que Jarret acabó por abrir su propia tienda.

Con el tiempo, la gente empezó a pensar en los helados de otra manera. No siempre venían de una fábrica, sino también de amigos y vecinos. Se convirtió en algo para compartir, para unir a la gente, para celebrar. La empresa Gran Heladería seguía fabricando el mejor helado de vainilla y, para su sorpresa, sus ventas se dispararon. Pero eran los sabores únicos, originales y auténticos elaborados por los ciudadanos los que atraían a muchos visitantes a Scoopville.

Sin embargo, cuando los visitantes llegaban, se encontraban con un problema. Había demasiados sabores. Era abrumador. Necesitaban maneras de encontrar los sabores más populares, novedosos o interesantes para ellos.

Entonces, Franklin tuvo una idea. Colocó una pizarra en la puerta de su casa e invitó a sus clientes a compartir opiniones sobre su helado. Podían usar palabras para describirlo y estrellas para valorarlo, y dejar mensajes para otras personas. A la gente le encantó la idea. De un vistazo, los clientes obtenían, de personas como ellos, toda la información sobre ese helado.

Con el tiempo, cada residente tuvo su pizarra. La de Silvia mostraba que su helado de pepinillo no gustaba a todo el mundo, pero era único e interesante. La pizarra de Jarret se desbordó con puntuaciones y opiniones positivas.

Pronto algunas cosas se hicieron evidentes. Primera: los helados mejoraron porque se tenían en cuenta las opiniones directas de los clientes. Segunda: esas opiniones gratuitas eran más valiosas que una costosa campaña de publicidad. Y tercera: las pizarras permitieron que los clientes encontraran lo que estaban buscando.

La combinación de la nueva tecnología y las nuevas maneras de trabajar con los consumidores ayudó a estas personas a sentirse una comunidad única. Éste es un helado social, hecho por la gente, para la gente. Como veremos, los helados y los medios de comunicación sociales tienen mucho en común.

Hoy en día, todo el mundo tiene la oportunidad de crear un sabor único gracias a herramientas gratuitas como los blogs, podcasts y videos compartidos. Además, ahora la gente real tiene nuevas maneras de dar su opinión, organizarse y promocionar algo.

Tanto si eres una empresa consolidada, una persona con fieles seguidores o simplemente un individuo con ideas y opiniones, los medios de comunicación sociales te ofrecen oportunidades para crear y comunicarte con los demás.

Nuevas herramientas llegan a ciudades y pueblos en todo el mundo. Cuando este cambio llame a tu puerta, la elección será tuya. ¿Qué sabores crearás?

Acabas de ver Medios de comunicación sociales según Common Craft.

What it teaches: 

La explicación de los medios sociales que ofrece este video se enriquece con una metáfora. El video cuenta la historia de un pueblito que cambia como resultado de la democratización. El video incluye:

  • El rol de los medios sociales al otorgar a las personas la capacidad de producir videos, música, etc. en la Web
  • Comparación entre los medios sociales y los medios tradicionales
  • El rol de los fanáticos en la decisión de lo que se puede buscar y de lo que es popular
  • Los beneficios de los medios sociales para las personas y las organizaciones

Test our Tools

Test our Tools

Try before you buy. Download sample video and image files or try our video embed codes.

Test our Tools

Custom Video Services

Need a Video For Your Product or Service? We can help. Tell us about your needs and we'll be in touch!

Contact Us

The Art of Explanation book by Lee LeFever

The Art of Explanation

Make your ideas, products and services more understandable.

Learn More